Hotel cerca del Estadio Pascual Guerrero cali

Hotel cerca del Estadio Pascual Guerrero

Construido en 1937, el estadio tuvo lugar en el barrio San Fernando, en los predios cedidos por el poeta Pascual Guerrero Marmolejo al departamento. Desde su inauguración y hasta por 15 años, el estadio contó con capacidad para 2.500 personas en occidental y otras 4.000 en oriental, fue llamado Estadio Departamental y su apertura se realizó con un partido amistoso entre Colombia y México al que asistió el presidente de la época, Alfonso López Pumarejo.

Luego en 1950 se realizaron las primeras adecuaciones para doblar la capacidad de la tribuna occidental, y en 1954 con ocasión de los VII Juegos Deportivos Nacionales se construyeron las tribunas norte y sur, así como la ampliación de la tribuna oriental y la construcción de las piscinas contiguas al estadio, para conformar el Complejo Deportivo San Fernando. Tres años más tarde, el departamento del Valle del Cauca cedió el escenario a la Universidad del Valle, institución que hasta la actualidad es dueña del escenario y sostiene un convenio de operación del mismo con la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, para el uso, mantenimiento y administración del escenario.

En 1971 Cali recibió los Juegos Panamericanos, evento que cambió la historia de la ciudad en materia deportiva y social, para el que el estadio también se renovó. Aquí se construyó una pista de ocho carriles elaborada en Tartán Sintético, Foso y espacios para la realización de pruebas de lanzamiento de bala y martillo, salto largo y salto con garrocha. Se amplió la capacidad para alojar hasta 61 mil espectadores, por ello se requirió la construcción de una nueva tribuna occidental de 160 m de extensión y graderías a tres niveles, pórticos principales en forma de ‘V’ colocados cada 10 m y voladizos de cubierta de 18 m; sobre estos, se sostienen bóvedas aligeradas de doble curvatura de 5 cm de espesor y luces longitudinales de 20 m, es decir que se apoyan en los pórticos intermedios principales. Se le acondicionó también iluminación nocturna y tablero de anuncios electrónico.

El estadio además fue sede de los Juegos del Pacífico en 1995, Copa América en el 2001 y de nuevo Juegos Nacionales en el 2008, luego de los cuales vino la remodelación del estadio de cara al Mundial de Fútbol Sub 20 de la FIFA que se llevaría a cabo en el 2011, con silletería para todas las tribunas, nueva cubierta en forma de membrana blanca, palcos en el tercer nivel de oriental, nueva pantalla electrónica, ascensores, nuevos camerinos, sala de prensa, tribuna VIP y accesos incluyentes, además de la eliminación de las mallas en las tribunas hacia el campo de juego y la instalación de una nueva pista atlética en material sintético de la firma Mondo Sports and Flooring de color azul.

Como preparativo del Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF 2015, el estadio recibió nuevas adecuaciones en sus sistemas eléctricos y electrónicos, así como la puesta a punto de la pista atlética para recibir el certamen orbital certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Actualmente tiene capacidad para 38.000 espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.